9 de febrero de 2007

Crema de lentejas con crujiente de jamón, patata y queso


Ingredientes para cuatro personas

250 gramos de lentejas, un litro y medio de caldo de ave o de carne, cuatro huevos, tres dientes de ajo, un puerro, dos zanahorias pequeñas, dos tomates pequeños, medio pimiento italiano, media copa de vino blanco, una hoja de laurel, media cucharadita de pimentón dulce, una pizca de hierbas provenzales, una pizca de comino, tres cucharadas escasas de aceite de oliva y sal.
100 gramos de jamón serrano en lonchas finas, una patata grande, 100 gramos de queso emental y 2 gramos de parmesano rallado.
Preparación:
Dejar en remojo las lentejas el día antes. Poner las lentejas a cocer en el caldo con una hoja de laurel. Espumar. Hacer un sofrito con el ajo puerro, la zanahoria, el pimiento y el tomate. Añadir la media copa de vino blanco y, una vez pochadas las verduras, agregar el sofrito a las lentejas.
Añadir las hierbas provenzales, el comino y el pimentón dulce. Cerrar la olla Express y dejar cocer de quince a veinte minutos. Una vez cocidas, triturar con la batidora hasta lograr un puré fino.

Para escalfar los huevos, cortar un trozo de film de cocina, untar con aceite, depositarlo sobre un vaso pequeño y ahuecar para depositar en el hueco un huevo desprovisto de su cáscara, agregarle un poco de sal. Cerrar como si fuera un paquete y atar. Introducir cada paquete en agua hirviendo y dejar cocer el tiempo necesario. Cuando se enfríe, retirar el film.

Para el crujiente de jamón: Cortar las lonchas en tiras y pasarlas por la sartén untada de aceite hasta lograr que el jamón quede crujiente.

Para el crujiente de patata: Rallar la patata en juliana con rallador. Colocar las ralladuras de patata esparcidas sobre un papel sulfurizado y éste sobre la placa de horno. Espolvorear la mezcla de quesos emental y parmesano sobre la patata en juliana. Gratinar en el horno a 200 º C hasta que se empiece a dorar.

Bon apetit, buon apetitto, que aproveche!!!

3 comentarios:

Maite dijo...

Con todo lo que lleva se supone que será un plato único y delicioso...

DANKA dijo...

BUENISIMO. VAYA BUENA PINTA QUE TIENE. APETECE HACERLO. UN PLATO MUY COMPLETO. SALUDOS

Xana dijo...

Acabo de ver lo conos de pollo aiiiiiiiii que pa el lunes ya no quedannnnnn que voy a avilés jajajaja
Que lo pongo aquí porque no veo en la receta donde está lo de los comentarios ni en el índice de etiquetas.Luego os mando una foto comiendo una tarta de cocinamen jeje.