31 de enero de 2007

Garbanzos con bacalao y espinacas

Desarme
Guiso muy elaborado pero muy nutritivo.


Ingredientes para 5 platos abundantes:
300 g de garbanzos
300 g de bacalao salado
300 g de espinacas(una bolsa)
Cachito de jamón curado
1 cebolla
1 puerro
1/2 pimiento rojo pequeño
Dos patatas medianas
5 dientes de ajo
perejil
azafrán
Tallo de apio(que se retira al final)
sal (poco y al final casi despues de probar)
pan rallado una cucharada
Vino blanco un chorrito

Los garbanzos y el bacalao se dejan a remojo toda la noche
Escurrir el agua de los garbanzos y poner otra nueva.

Picar menudo y añadir a los garbanzos la cebolla, el puerro, apio y jamón y estofar suavemente´.
Mientras tanto se cuecen las espinacas en el microondas

Tapadas con papel de celofán 5 m sacar revolver bien que queden bien remojadas y ya menguadas de volumen otros 15 m mas.
Cuando ya estén casi cocidos los garbanzos les añadimos las dos patatas picadas en dados pequeños y las espinacas ya cocidas y bien escurridas.
Aparte en una sartén preparamos el bacalo



En aceite de oliva se frie el ajo pero sin dorar y se añade el pimiento y un poco de cebolla a fuego lento.El bacalao troceado y se tapa dejándolo cocer unos 5m.
Se pone entonces el pan rallado dejándolo freir un poco y el chorrito de vino.
Un hervor y se añade a la olla de los garbanzos.
Probar de sal y añadir si hace falta.Poner el azafrán Y dejar hervir todo junto 10 m mas.
La mezcla de sabores,dulce de la espinaca,salado del bacalao y los garbanzos con su sabor peculiar es realmente exquisita

4 comentarios:

Xana dijo...

Yo me lo guiso y yo me lo comen to:-)))))).Es muy típico en Asturias y hasta hay unas jornadas gastronómicas el 19 de Octubre creo o por ahí.Y se llama Desarme porque cuentan que el siglo pasado unos dicen que en Oviedo y otros que en LLanera, un bando ofreció a otro de milicianos de comer este plato que fué hecho con lo que tenían a mano.Y tan rico estaba que mientras estaban comíendolo no se dieron cuenta que los "desarmaron" y ganaron la batalla claro.Es solo una leyenda eeeeeeehh???

AKISI dijo...

Me la gurdo la receta para hacer es Semana Santa siempre he querido hacer garbanzos con bacalao seguro que estara rica, rica.

cocinamen dijo...

Yo he probado ese "desarme" y está riquísimo. A ver si lo haces más veces y te acercas con una potada... no se despreciará tampoco algún postre sabroso. Por cierto, ayer probé un postre que hizo tu cuñada Pili y, está muy bueno y sencillo de hacer.

Xana dijo...

:-))))))))))))))bueeeeno yo de postres ya sabes pocos de hacer yo, ahora de comer los que hacen los demás jaja!!.Pili es una pena que no entre a publicar con lo bien que cocina.